¡Hola! Soy Sofía Mateo, consultora de estrategia y marca personal, y estás escuchando «Empresaria Nómada», el podcast en el que hablamos de emprendimiento, desarrollo personal, viajes, marketing y mucho más, todo desde la óptica de un alma inquieta.
En este episodio, hablaremos sobre contexto versus segmento: ¿cuál es la mejor vía para acercar tu producto o servicio al cliente final? Si eres una mente inquieta, este espacio es para ti. ¡Quédate porque comenzamos!
En un episodio anterior, titulado «Segmentar por Experiencias Vitales», te hablaba de la segmentación de clientes como algo que debe realizarse por etapas de vida y momentos vitales, en lugar de por edad, sexo, estado civil y nivel de estudios. Si no lo has escuchado, te invito a hacerlo, porque creo firmemente que puede darle una vuelta de 180 grados a tu forma de aplicar el marketing en tus estrategias como empresa.
Y es que básicamente, el cliente ideal se estudia mal. Como dirían los de 8Belts, tenemos la costumbre de analizar el perfil del cliente ideal como un ser racional que se comporta de una manera generalista, ya establecida en función de su sexo y edad, y que con esos patrones podemos encajar a toda la sociedad. Y obviamente, estoy convencida de que esto te suena a locura y aún así, lo haces porque no conoces otra forma de hacerlo.
Para reforzar mi convicción de que funcionamos por momentos vitales, independientemente de la edad, te traigo las conclusiones de dos estudios realizados por parte de dos agencias. Te recomiendo que si no has escuchado mi podcast sobre segmentación, lo hagas después de este episodio, porque van muy de la mano. Y ahora sí, entro en materia.
El estudio, llevado a cabo por Show Heroes Group y Analek, se basó en una muestra poblacional de 3,000 consumidores alemanes con edades comprendidas entre 18 y 59 años. Quedémonos, por tanto, con las limitaciones propias de reducir una población al contexto social, político y económico actual alemán. Es decir, que podemos fiarnos porque esto nos va a dar una idea bastante creíble de la situación, pero debemos entender que esto puede no ser lo óptimo o lo correcto para todas las poblaciones.
Este estudio quiso dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cuáles son las condiciones para que la publicidad provoque un mayor impacto? ¿Que los anuncios se dirijan exactamente al segmento de cliente al que van dirigidos o que el contexto del anuncio coincida con la marca que se está anunciando?
Es decir, ¿que nos dirijamos a la población segmentada por grupo homogéneo de edad y sexo o que lo hagamos por el tipo de contenido que el cliente está consumiendo? Pues estas son las conclusiones en palabras llanas y con lo que quiero que te quedes: que estas agencias han concluido después de realizar este experimento.
La primera es que las campañas de publicidad en vídeo en streaming, contextuales, es decir, con un contenido alineado con la publicidad que se quiere mostrar, obtienen un mayor recuerdo publicitario. Es decir, se mantienen más tiempo en el top of mind del cliente. Además, obtienen mayor reconocimiento y comprensión del mensaje principal. Es decir, que se entiende mucho mejor lo que se anuncia porque este contenido está relacionado con la temática del vídeo.
Y por otro lado, que se aprovecha el contexto del vídeo para comunicar un mensaje que aumenta el tiempo de visualización de la publicidad en vídeo de forma significativa, con un aumento de hasta un 60% de consumidores visualizando al menos hasta la mitad del vídeo. ¿Por qué? Pues porque tiene relación, y al tener relación es mucho más fácil que el cliente, que ya tiene una idea en mente, continúe informándose y dándole forma a esta idea.
Y otro motivo más: la tercera y última de este análisis de estos resultados obtenidos es que los consumidores, además, interactúan mucho más con la publicidad de vídeo cuando el contexto es relevante. Así, la segmentación contextual anima mucho más a la audiencia a hacer clic en el anuncio o a visitar el sitio web y a considerar la compra del producto anunciado.
Por tanto, la segmentación contextual puede mejorar significativamente los resultados, ya que, al proporcionar una referencia contextual directa, el vídeo en streaming se percibe como apropiado y poco intrusivo, lo que provoca no solo un mayor impacto sino, superimportante, que el impacto sea positivo.
Así que, repitiéndome, crear contenidos que están alineados con el contexto en el que los publicamos nos permite ser percibidos como útiles en lugar de intrusivos. Además, el contenido contextual es percibido como más entretenido y más informativo por el usuario, por lo tanto, es mucho más probable que se visualice y se le preste atención al contenido por contexto que a la publicidad segmentada por target group.
Y como colofón a este episodio, recuerda que el contenido contextual selecciona momentos de cambio en la vida de las personas para hacerlas promotoras de consumo. Aprovecha estos contextos para introducir tus productos o servicios en la etapa del proceso donde aportes valor y conviertas a ese cliente en un representante o promotor de tu marca.
Esto ha sido todo por hoy. Si te ha gustado, déjame una valoración para ayudarme a llegar a más personas. Quizás alguien necesite escuchar este mensaje y le llegue gracias a ti en el momento adecuado. Recuerda también que puedes encontrarme en Instagram en @SoySofíaMateo o contactarme a través de mi web pequeñasdosis.com. ¡Nos vemos en el próximo episodio!